Seguridad vs. Flexibilidad en Cloud Computing

09/08/2022

Para los que tuvimos la oportunidad de implementar Centro de Datos en nuestras oficinas, Cloud Computing nos ha otorgado un cambio en nuestro paradigma, el cual particularmente tuve dificultades de adaptarme. Sin embargo, en el camino con la implementación de los diferentes servicios fui destacando sus enormes beneficios, por ejemplo:

Rápidez

Acelera los procesos de transformación digital en las empresas debido a los nuevos modelos de mercado y negocio.

Accesibilidad

Únicamente se requiere la conexión a internet para poder acceder a todos los recursos de la compañía lo que aumenta la capacidad y optimización.

Nube inteligente

La Inteligencia Artificial, el Internet de las cosas y Machine Learning hace posible maximizar la experiencia de usuario, aumentando el rendimiento y simplificando el análisis de datos para una mejor toma de decisiones.

Opciones de control

Las organizaciones pueden determinar su nivel de control, algunos incluyen al Software como Servicio (SaaS), Plataforma como Servicio (PaaS) e Infraestructura como Servicio (IaaS).

No obstante, una de las más grandes preocupaciones para todas las empresas es la seguridad de la información, ya que, al estar la información contenida en la nube, es más sensible a ataques o a robos.

En consecuencia, existen varios riesgos en Cloud Computing relativos a la protección o seguridad de datos tanto para clientes en nube como para los proveedores en nube por lo que se deben establecer políticas en los contratos donde se proteja totalmente la integridad y confidencialidad de la información.