¿Estamos preparados para un nuevo tipo de moneda completamente digital?

20/07/2022

No, según los datos, los usuarios en internet de todo el mundo llegaron a alcanzar los 4,950 millones de personas, lo que significa el 62,5% de la población mundial. Este dato nos demuestra que un 37,5% todavía no se encuentran conectados y por ende no cuentan con los beneficios de internet, lo que impide lograr el uso al 100% de una moneda completamente digital.

En Perú, no existen Normas Legales que amparen el uso de monedas digitales, por lo que las transacciones son netamente para intercambios y no están orientados a los servicios que la Banca Tradicional otorga.

Asimismo, y como referencia, Estados Unidos siendo la primera economía del mundo, tiene un 14% de encuestados conocedores de criptomonedas tal como lo demuestra la macroencuesta realizada por Statista Global Consumer Survey.

Mencionado lo anterior, nos encontramos en una etapa de cambios y aceptación en lo referente a monedas digitales, ello sumado a su volatilidad que hace desconfiar sobre su valor futuro. Es necesario enfatizar la participación de los gobiernos creando políticas que apoyen a mejorar su desarrollo de la mano con el fortalecimiento de las capacidades en su manejo, incorporando cocimientos financieros en los ciudadanos y proponiendo a las empresas cambios significativos en esta materia.